Calidad Medio Ambiente Energías Renovables Prevención Gestión Integrada RSC /Software M.Lógico Seguridad de la información Software de Gestión Seguridad alimentaria Marcado CE e ISO 17025 I+D+i

 

 

 

 

 

 

 

Señalización de Riesgos Laborales

            Todos somos conscientes de la importancia que en nuestros días ha alcanzado la señalización en la vida urbana y la circulación de todo tipo, terrestre, marítima y aérea, de tal forma, que sin ella en muchas ocasiones se produciría el caos y el accidente. Así mismo, en el mundo laboral se dan situaciones de peligro en las que es conveniente que el trabajador reciba una determinada información relativa a la seguridad y que denominaremos SEÑALIZACIÓN DE SEGURIDAD.

            Se entiende por señalización, el conjunto de estímulos que condicionan la actuación de aquel que los recibe frente a la circunstancia que se pretende resaltar.
Más concretamente, la señalización de seguridad, es aquella que suministra una indicación relativa a la seguridad de personas y/o bienes.

            El R. D. 485/97 de 14 de abril sobre disposiciones mínimas en materia de señalización de seguridad y salud en el trabajo, establece la siguiente clasificación:

Clases de Señales

• Según el significado de la señal:

  • Prohibición: Prohíbe un comportamiento que puede comportar un peligro.
  • Obligación: Señal que obliga a un comportamiento Determinado.
  • Advertencia: Advierte de un riesgo o peligro.
  • Salvamento: Indicación relativa a salidas de socorro o primeros auxilios, o a los dispositivos de salvamento.
  • Indicativa: Proporciona Informaciones distintas a las anteriormente indicadas.

• Según las características de las señales:

  • Señal en forma de panel: Una señal que por la combinación de una forma geométrica, de colores y de un símbolo o pictograma, proporciona una determinada información, cuya visibilidad está asegurada por una iluminación de suficiente intensidad.
  • Señal luminosa: Señal emitida por medio de un dispositivo formado por materiales transparentes o translúcidos, Iluminados desde atrás o desde el interior de tal manera que aparezca por sí misma como una superficie luminosa.
  • Señal acústica: Señal sonora codificada y emitida y difundida por medio de un dispositivo apropiado, sin intervención de voz humana o sintética. Comunicación verbal: Un mensaje verbal predeterminado, en el que se utiliza voz humana o sintética
  • Señal gestual: Un movimiento o disposición de los brazos o de las manos en forma codificada para guiar a las personas que estén realizando maniobras que constituyan un riesgo o peligro para los trabajadores.
  • Señal adicional: Una señal utilizada junto a otra señal de las características de las utilizadas en forma de panel y que facilite informaciones complementarías.

Tipo de señal

Descripción

De advertencia

Forma triángular. Pictograma negro

señal advertencia

De prohibición

Pictograma negro sobre fondo blanco, bordes y bandas rojas.

señal prohibición

De obligación.

Forma redonda. Pictograma blanco sobre fondo azul

señal obligacón

Relativas a los equipos de lucha contra incendio.

Forma rectangular o cuadrada. Píctograma blanco sobre fondo rojo

señal contra incendios

De salvamento o socorro

Forma rectangular o cuadrada..Pictograma blanco sobre fondo verde.

señal flechasseñal evacuación

SEÑAL LUMINOSA

            La señal luminosa es una señal emitida por un dispositivo formado por materiales transparentes o translúcidos, iluminados desde atrás o desde el interior, de tal manera que aparezca por sí misma como una superficie luminosa, debiendo poseer las siguientes características:

- La luz emitida provocará un contraste luminoso apropiado sin provocar deslumbramiento por exceso ni mala visibilidad por su insuficiencia.
- La superficie luminosa que emite una señal podrá ser de color uniforme o llevar un pictograma sobre un fondo determinado.
- El color uniforme deberá ajustarse a la tabla de significado de colores vistos en colores de seguridad de señales de panel. Sí lleva pictograma deberá cumplir lo indicado al respecto.
- Sí el dispositivo puede emitir una señal tanto continua como intermitente, ésta última indicará un mayor grado de peligro o urgencia.
- Sí una señal luminosa se utiliza como complemento a una señal acústica, el código de la señal deberá ser el mismo.
- Las señalizaciones que necesita una fuente de energía para funcionar, dispondrán de alimentación de emergencia garantizada, en caso de interrupción de esa energía, salvo que el riesgo desaparezca con el corte de energía.
- No utilizar simultáneamente dos señales luminosas que puedan dar lugar a confusión.

SEÑAL ACUSTICA

            Es la señal sonora codificada, emitida y difundida por un dispositivo apropiado, sin intervención de la voz humana o sintética.

            Como requisitos que deben cumplir, se tiene:

- Tener un nivel sonoro claramente superior del nivel de ruido ambiental, de modo que sea claramente audible, sin llegar a ser excesivamente molesta. No deberá utilizarse una señal acústica cuando el ruido ambiental sea demasiado intenso.
- Será fácilmente reconocible por la duración de los impulsos, el intervalo entre los mismos y los grupos de impulsos.
- Si un dispositivo puede emitir una señal acústica tanto con frecuencia variable como con frecuencia estable, la primera se utilizará para indicar, por contraste con la segunda, un nivel de peligro más elevado o mayor urgencia.
- El sonido de una señal de evacuación será continuo.
- No se utilizarán al mismo tiempo dos señales sonoras.
- Cuando los trabajadores afectados tengan afectadas la capacidad o facultad auditiva limitada, incluidos los casos que se deban al uso de equipos de protección individual, se tomarán las medidas adecuadas suplementarias o de sustitución.

            Una señal luminosa o acústica indicará, al ponerla en marcha, la necesidad de realizar una determinada acción, y se mantendrá mientras persista tal necesidad. Al finalizar la emisión de una señal luminosa o acústica se adoptarán de inmediato las medidas que permitan volver a utilizarlas en caso de necesidad.

            La eficacia y buen funcionamiento de las señales luminosas y acústicas se comprobará antes de su entrada en servicio y posteriormente mediante las pruebas periódicas necesarias.

COMUNICACION VERBAL

            Es un mensaje verbal predeterminado, en el que se utiliza la voz humana o sintética La comunicación verbal se establece entre un locutor o emisor y uno o varios oyentes, en un lenguaje formado de textos cortos, frases, grupos de palabras o palabras aisladas, eventualmente codificados.

            Como características generales, la comunicación verbal cumplirá:
- Los mensajes verbales serán tan cortos, simples y claros como sea posible.
- Las personas implicadas deberán conocer bien el lenguaje utilizado a fin de poder pronunciar y comprender correctamente el mensaje y adoptar en función de éste el comportamiento apropiado.
- Si la comunicación verbal se utiliza en lugar o como complemento de señales gestuales, habrá que utilizar palabras como:

• Comienzo: para indicar la toma de mando.
• Alto: para interrumpir o finalizar un movimiento.
• Fin: para finalizar las operaciones.
• Izar.- para izar una carga
• Bajar.- para bajar una carga.
• Avanzar, retroceder, a la derecha, a la izquierda para indicar el sentido de un movimiento
• Peligro: para efectuar una parada de emergencia.
• Rápido: para acelerar un movimiento por razones de seguridad.

SEÑALIZACION GESTUAL

            Se denomina señal gestual un movimiento o disposición de los brazos o de las manos en forma codificada para guiar a las personas que estén realizando maniobras que constituyan un riesgo o peligro para los trabajadores.

            Las características generales de las señales gestuales son:

- Deberá ser precisa, simple, amplía, fácil de realizar y comprender y distinguiste de cualquier otra.
- La utilización de los dos brazos al mismo tiempo se hará de forma simétrica y para una sola señal.
- Podrán varia r de los indicados en el reglamento a condición de que su significado y comprensión sean equivalentes.

            Respecto a las reglas de utilización se deberá tener presente:

1) La persona que emite la señal se denomina encargado y el destinatario operador.
El encargado seguirá visualmente el desarrollo de las maniobras sin estar amenazado por ellas.
2) El encargado deberá ser fácilmente reconocido por el operador, para lo cual llevará uno o varios elementos de identificación (colores vivos, iguales para todos los elementos y solamente utilizados por el encargado).
3) El encargado deberá dedicarse exclusivamente a dirigir las maniobras y si no se dan las condiciones de comunicación verbal establecidas, se recurrirá a uno o varios encargados de las señales suplementarias.
4) El operador suspenderá las maniobras sí no puede ejecutar las órdenes recibidas en condiciones de seguridad.

 

Contacto Respuestas a tus preguntas Links de Interés

Copyright 2009 . All Rights Reserved.Getion-calidad.comPolítica de Privacidad