Calidad Medio Ambiente Energías Renovables Prevención Gestión Integrada RSC /Software M.Lógico Seguridad de la información Software de Gestión Seguridad alimentaria Marcado CE e ISO 17025 I+D+i

 

 

 

 

 

 

 

Responsabilidad Social Empresarial (RSE)

Iniciativas Relacionadas con la RSE.

            A lo largo de los últimos 50 años, muchas organizaciones han lanzado iniciativas en un intento de promover y fomentar la responsabilidad social empresarial.Documento de Responsabilidad Social de Empresas:Fundamento y enfoque de la gestión responsable

            Las iniciativas internacionales que han servido como marco de referencia para el desarrollo de la RSE han sido las siguientes:

  1. Pacto Mundial de las Naciones Unidas
  2. OCDE Guidelines
  3. El Libro Verde de la Comisión Europea
  4. Declaración tripartita de la OIT

            Estas iniciativas han sido la base para el desarrollo de:

  • Códigos privados de buen gobierno, por ejemplo el estándar elaborada pro Global Reporting Initiative (GRI)
  • Normativa (SA 8000, ISO 26000)
  • Índices bursátiles: Dow Jones Sustainability Index

            Asimismo, ha supuesto un impulso para el desarrollo de políticas públicas y de foros y organizaciones empresariales, cuyo objetivo es impulsar y desarrollar la responsabilidad social corporativa en el ámbito empresarial.

En España hay que destacar la creación del Foro de Expertos sobre RSE. Fue constituido el 17 de marzo de 2005 por iniciativa del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y ha contado con la participación de representantes de varios Ministerios y de expertos provenientes de grupos empresariales, organizaciones de la sociedad civil y de la Universidad. La creación de este foro ha supuesto un impulso para las políticas públicas de fomento y desarrollo de la RSE en España.
http://www.fundaciones.org/docs/repositorio//es_ES//grupossectoriales/laborales/informe_definitivo_foro_expertos.pdf

 

Pacto Mundial de las Naciones Unidas

            El Pacto Mundial es una iniciativa propuesta por las Naciones Unidas. Su objetivo es conseguir un compromiso voluntario de las entidades en responsabilidad social, por medio de la implantación de Diez Principios basados en derechos humanos, laborales, medioambientales y de lucha contra la corrupción.

Principios del Pacto Mundial

            Los Diez Principios del Pacto Mundial están basados en Declaraciones y Convenciones Universales. Cuando se puso en marcha, la iniciativa sólo contaba con nueve principios: dos sobre derechos humanos basados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos; cuatro laborales, inspirados en la Declaración de la OIT sobre Principios fundamentales; y Derechos Laborales, tres sobre medio ambiente tomando como referencia la Declaración de Río sobre Medio Ambiente y Desarrollo.

            A mediados de 2004 se vio la necesidad de reforzar los nueve principios ya existentes con un décimo principio de lucha contra la corrupción, basándose en la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.

Los Diez Principios son:

  • Principio 1: Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales, reconocidos internacionalmente, dentro de su ámbito de influencia
  • Principio 2: Las empresas deben asegurarse de que sus empresas no son cómplices en la vulneración de los derechos humanos
  • Principio 3: Las empresas deben apoyar la libertad de asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva
  • Principio 4: Las empresas deben apoyar la eliminación de toda forma de trabajo forzoso o realizado bajo coacción
  • Principio 5: Las empresas deben apoyar la erradicación del trabajo infantil
  • Principio 6: Las empresas deben apoyar la abolición de las prácticas de discriminación en el empleo y la ocupación
  • Principio 7: Las empresas deberán mantener un enfoque preventivo que favorezca el medio ambiente
  • Principio 8: Las empresas deben fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental
  • Principio 9: Las empresas deben favorecer el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas con el medio ambiente
  • Principio 10: Las empresas deben trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluidas extorsión y soborno

¿Cómo funciona el Pacto Mundial?

            Las Organizaciones pueden adherirse a este Pacto, comprometiéndose de esta manera a cumplir con los diez principios definidos.

            Tienen cabida tanto Organizaciones privadas, como instituciones educativas o públicas.
Existen dos opciones:

  • Adhesión a la Red del Pacto Mundial
  • Hacerse socio, en cuyo caso deberá pagar una cuota anual, y tendrá derecho en la participación de todas las actuaciones organizadas por la Red.

            Para más información: www.pactomundial.org

OCDEGuidelines

            La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es una Organización de Cooperación Internacional, que nace en 1961 con los objetivos de:

  • Promover el empleo, el crecimiento económico y la mejora de los niveles de vida en los países miembros, y asimismo mantener su estabilidad.
  • Ayudar a la expansión económica en el proceso de desarrollo tanto de los países miembros como en los ajenos a la Organización.
  • Ampliar el comercio mundial multilateral, sin criterios discriminatorios, de acuerdo con los compromisos internacionales.

            En 1976, la OCDE publica unas líneas directrices dirigidas a las Multinacionales, donde se enuncian los principios y normas voluntarias para una conducta empresarial responsable compatible con las legislaciones aplicables.

            En el año 2000, la OCDE revisa las líneas directrices y lanza una nueva publicación,  cuyo principal objetivo será establecer políticas voluntarias que promuevan la transparencia empresarial en materia de relaciones laborales, gestión medioambiental, sobornos, competencia, intereses de los consumidores y difusión de ciencia y tecnología.

Principios definidos por la OCDE – Guidelines 2000

1. Contribuir al progreso económico, social y medioambiental con vistas a lograr un
desarrollo sostenible.
2. Respetar los derechos humanos de las personas afectadas por sus actividades de conformidad con las obligaciones y compromisos internacionales del gobierno de acogida.
3. Estimular la generación de capacidades locales mediante una cooperación estrecha con la comunidad local, incluidos los sectores empresariales locales, desarrollando al mismo tiempo las actividades de la empresa en los mercados interiores y exteriores de una manera compatible con la necesidad de prácticas comerciales saludables.
4. Fomentar la formación del capital humano, particularmente mediante la creación de oportunidades de empleo y el ofrecimiento de formación a los empleados.
5. Abstenerse de buscar o de aceptar exenciones no contempladas en el marco legal o reglamentario relacionadas con el medioambiente, la salud, la seguridad e higiene, el trabajo, la fiscalidad, los incentivos financieros u otras cuestiones varias.
6. Apoyar y defender unos correctos principios de gobierno empresarial y desarrollar y aplicar unas buenas prácticas de gobierno empresarial.
7. Desarrollar y aplicar prácticas auto disciplinarias y sistemas de gestión eficaces que promuevan una relación de confianza recíproca entre las empresas y las sociedades en las que ejercen su actividad.
8. Promover el conocimiento por los empleados de las políticas empresariales y su conformidad con ellas, mediante una difusión adecuada de las mismas, incluso a través de programas de formación.
9. Abstenerse de tomar medidas discriminatorias o disciplinarias contra los trabajadores que elaboren, de buena fe, informes para la dirección o, en su caso, para las autoridades públicas competentes acerca de prácticas contrarias a la ley, a las Directrices o a las políticas de la empresa.
10. Alentar, cuando sea factible, a los socios empresariales, incluidos proveedores y subcontratistas, para que apliquen principios de conducta empresarial compatibles con las Directrices.
11. Abstenerse de cualquier injerencia indebida en actividades políticas locales.

 

            A diferencia de la iniciativa propuesta por Naciones Unidas, las directrices de la OCDE son suscritas por los países, no por las organizaciones implicadas directamente.

            Los países que suscriban estas directrices, deberán crear unos órganos llamados Puntos de Control Nacional, que se encargarán de promover y difundir los principios propuestos por la OCDE.

            Para más información: www.oecd.org

Libro Verde de la Comisión Europea

            La publicación del libro verde de la Comisión Europe “Fomentar un marco europeo para la responsabilidad social de las empresas”, en el año 2001, tuvo por objeto iniciar un amplio debate sobre cómo puede fomentar la Unión Europea la responsabilidad social de las empresas en los ámbitos europeo e internacional.

            En particular sobre cómo aprovechar al máximo las experiencias existentes, fomentar el desarrollo de prácticas innovadoras, aumentar la transparencia e incrementar la fiabilidad de la evaluación y la validación.

            El libro verde define la Responsabilidad Social Empresarial como la integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y sus relaciones con sus interlocutores; distinguiendo entre:

  • Dimensión interna de la RSE: contempla el interior de la empresa, es decir, accionistas, trabajadores, y la gestión del medio ambiente
  • Dimensión externa: que se refiere a los interlocutores externos, socios comerciales, clientes, consumidores proveedores e interlocutores públicos, y las ONGs.

            A lo largo de todo el libro verde se dan pautas sobre aspectos relacionados con:

  • Derechos humanos
  • Problemas ecológicos mundiales
  • Gestión integrada de la responsabilidad social
  • Informes y auditorías sobre la responsabilidad social
  • Calidad en el trabajo
  • Etiquetas sociales y ecológicas
  • Inversión socialmente responsable.

            Para más información:
http://www.jussemper.org/Inicio/Recursos/Actividad%20Corporativa/Resources/Libro%20verde.pdf

Declaración Tripartita de la OIT

            La Declaración es un texto que trata aspectos laborales y sociales de las empresas multinacionales.

            Los principios que estipula respecto de las esferas de empleo, formación, condiciones de trabajo y de vida y relaciones profesionales van dirigidos a los Gobiernos, a las empresas –en particular, las multinacionales  y a los trabajadores.

            La declaración tripartita de principios tiene por objeto fomentar la contribución positiva que las empresas multinacionales pueden aportar al progreso económico y social y minimizar y resolver las dificultades a que pueden dar lugar las operaciones de estas empresas, teniendo en cuenta las resoluciones de las Naciones Unidas que preconizan el establecimiento de un nuevo orden económico internacional, así como acontecimientos que se hayan producido ulteriormente en las Naciones Unidas, por ejemplo, el Pacto Mundial y los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

            Los principales aspectos que se tratan en la declaración tripartita de la OIT son:

  • Política general: Derechos, leyes y reglamentos nacionales e internacionales
  • Empleo: Promoción del empleo, Igualdad de oportunidades, Seguridad del empleo, formación
  • Condiciones de Trabajo y vida: Salarios, prestaciones, condiciones de trabajo, edad mínima y Seguridad e Higiene en el trabajo
  • Relaciones de Trabajo: Libertad sindical, derecho de sindicación, negociación colectiva, consultas por parte de los trabajadores, reclamaciones y solución de conflictos laborales.

            Para más información: http://www.ilo.org/global/lang--es/index.htm

 

Contacto Respuestas a tus preguntas Links de Interés

Copyright 2009 . All Rights Reserved.Getion-calidad.comPolítica de Privacidad