Calidad Medio Ambiente Energías Renovables Prevención Gestión Integrada RSC /Software M.Lógico Seguridad de la información Software de Gestión Seguridad alimentaria Marcado CE e ISO 17025 I+D+i

 

 

 

 

 

 

 

Revisión ambiental Inicial (RAI)

Introducción

            Antes de determinar como se realiza paso a paso la evaluación ambiental inicial de una organización debemos tener claro unas pinceladas que nos pondrán en situación:

            Un Sistema de Gestión Ambiental es una herramienta de trabajo que:

  •  De forma estructurada, permite integrar todos los aspectos con repercusión en el medio ambiente con la gestión global de la empresa.
  •  Permite llevar a cabo la política de medio ambiente en la empresa.
  •  Garantiza el compromiso y la responsabilidad en la protección al medio ambiente.
  •  Establece una sistemática de trabajo dirigida a la mejora continua.
  •  Facilita el cumplimiento legal ambiental.

ES UN INSTRUMENTO VOLUNTARIO QUE SIRVE PARA QUE UNA
ORGANIZACIÓN ALCANCE EL NIVEL DE ACTUACIÓN QUE SE PROPONE

            El medio ambiente es un brazo empresarial que se debe integrar en toda organización y para ello contamos con dos ejemplos:

  • UNE-EN-ISO 14001 (Ámbito Internacional)
  • Reglamento EMAS ( Solo Europeo)

            Debemos dejar claro que EMAS  es más exigente que la ISO 14001, es decir la engloba de tal forma que si una organización tiene EMAS se podría decir que tiene la ISO 14001 aunque no se certifique.ISO-14001

            Lo primero que tenemos que  verificar es el cumplimiento  legal, de tal forma que seria nuestro nivel de partida (nivel 0) y a partir de aquí pues dependiendo de los recursos que invierta la empresa en la gestión ambiental podremos alcanzar más nivel o no.

            Todo se basa en el ciclo PDCA:

 

 

            Podríamos decir que en el siguiente gráfico se recoge toda la ISO-14001 y por lo cual debemos ser conscientes de la importancia y utilidad que puede proporcionarnos.

            Ahora bien, como vemos arriba  la revisión ambiental inicial la colocamos como una introducción al ciclo PDCA y en los siguientes párrafos veremos como se elabora y se deberían identificar cada uno de los puntos destacados en el siguiente gráfico:

            Podríamos utilizar una guía como la que os porporciono:Cuestionario revisión ambiental inicial

            Debemos tener en cuenta que el medio ambiente es el entorno de operación y definir que es un aspecto ambiental: Características de actividades, productos o servicios que interactúan con el medio ambiente.

            También determinar el concepto de impacto/efecto, que es la alteración del medio ambiente por las actividades, productos o servicios. Documento muy completo del ministerio de fomento de España sobre:Evaluación ambiental inicial

            Pondremos unos ejemplos debido a que punto clave para la revisión ambiental inicial y para toda la implantación del sistema de Gestión Ambiental:


            Os dejo un ejemplo de una fábrica de fabricación de papel de embalaje a partir de papel recuperado (papelote):Evaluación ambiental inicial.

            Como conclusión decir que una evaluación ambiental inicial tiene como objetivo poder ver en nuestra organización donde podemos mejorar. Aquellos aspectos que consideramos importantes en la organización que posteriormente según el procedimiento de aspectos ambientales se identificaran y valoraran, nos determinaran los verdaderamente significativos para la empresa de los cuales tendremos que poner objetivos y acciones. Todo esto esta en construcción pero hasta aquí una orientación (pondré el enlace a dicho procedimiento tras su finalización y su correcta explicación)

 

Contacto Respuestas a tus preguntas Links de Interés

Copyright 2009 . All Rights Reserved.Getion-calidad.comPolítica de Privacidad