beruby.com - Empieza el día ahorrando
Calidad Medio Ambiente Energías Renovables Prevención Gestión Integrada RSC /Software M.Lógico Seguridad de la información Software de Gestión Seguridad alimentaria Marcado CE e ISO 17025 I+D+i

 

 

 

 

 

 

Normas y Guías de la Calidad

¿Qué es la normalización?

            La normalización es una actividad colectiva encaminada a establecer soluciones a situaciones repetitivas. En particular, esta actividad consiste en la elaboración, difusión y aplicación de normas. Fuente: AENOR

¿Qué es una norma?

            Las normas son documentos técnicos con las siguientes características:

· Contienen especificaciones técnicas de aplicación voluntaria.
· Son elaborados por consenso de las partes interesadas (fabricantes, administraciones, usuarios y consumidores, centros de investigación y laboratorios, asociaciones y colegios profesionales, agentes sociales, etc.)
· Están basados en los resultados de la experiencia y el desarrollo tecnológico.
· Son aprobados por un organismo nacional, regional o internacional de normalización reconocido.
· Están disponibles al público. En la derecha veis consultorias de Normas como ISO 9001-2008, 14001 que van un punto mas alla y explican la idea:
Fuente: AENOR.

            Las normas logran que las empresas, la administración y los usuarios sepan a que deben atenerse, establecen un equilibrio entre los distintos agentes proporcionando confianza en las relaciones entre clientes y proveedores.

¿Qué se normaliza?

            El campo de actividad de las normas es tan amplio como el número de productos o servicios, incluidos sus procesos de elaboración. Así, se normalizan los Materiales (plásticos, acero, papel, etc.), los Elementos y Productos (tornillos, televisores, herramientas, tuberías, etc.), las Máquinas y Conjuntos (motores, ascensores, electrodomésticos, etc.), Métodos de Ensayo, Temas Generales (medio ambiente, calidad del agua, reglas de seguridad, estadística, unidades de medida, etc.), Gestión y aseguramiento de la Calidad, Gestión Medioambiental (gestión, auditoría, análisis del ciclo de vida, etc.), Gestión de prevención de riesgos en el trabajo (gestión y auditoría), etc.

Clases de normas que existen:

            Las normas pueden ser de diferentes tipos dependiendo del organismo que los haya elaborado. Una posible clasificación:

· Normas nacionales: son elaboradas, sometidas a un período de información pública y sancionadas por un organismo reconocido legalmente para desarrollar actividades de normalización en un ámbito nacional. En España estas normas son las normas UNE, aprobadas por AENOR, que es el organismo reconocido oficialmente para desarrollar las actividades de normalización en nuestro país (Real Decreto 2200/1995).

· Normas regionales: son elaboradas en el marco de un organismo de normalización regional, normalmente de ámbito continental, que agrupa a un determinado número de Organismos
Nacionales de Normalización. Las más conocidas, aunque no las únicas, son las normas europeas elaboradas por los Organismos Europeos de Normalización como CEN (Comité Europeo de Normalización), o  CENELEC (Comité Europeo de Normalización Electrotécnica), y preparadas con la participación de representantes acreditados de todos los países miembros. Por ejemplo las normas EN (European Norm)

· Normas internacionales: tienen características similares a las normas regionales en cuanto a su elaboración, pero su ámbito es mundial. Entre otras pueden nombrarse las normas IEC elaboradas por la Comisión Electrotécnica Internacional para el área eléctrica, las UIT desarrolladas por la Unión Internacional de Telecomunicaciones para el sector de las telecomunicaciones y las normas ISO elaboradas por la Organización Internacional de Normalización para el resto de sectores.

Certificación

            La certificación es la acción llevada a cabo por una entidad reconocida como independiente de las partes interesadas, mediante la que se manifiesta que se dispone de la confianza adecuada de que un producto, proceso o servicio debidamente identificado es conforme con una norma u otro documento normativo especificado.
Fuente: AENOR

La acreditación

            Es el procedimiento mediante el cual un Organismo de Acreditación autorizado reconoce formalmente que una organización es competente para la realización de una determinada actividad de evaluación de la conformidad. En España se encarga ENAC (Entidad Nacional de Acreditación).

Las Normas de la familia ISO 9000:2008

           A la hora de hablar de normas en la gestión de la calidad en una organización debemos destacar la familia de las normas ISO 900:2008:

            ISO 9000:2008: Fundamentos y vocabulario. Describe los fundamentos y especifica la terminología para los sistemas de gestión de calidad.

            ISO 9001:2008: Directrices Especifica los requisitos de un sistema de gestión de la calidad para su aplicación a nivel interno, para su certificación o con fines contractuales.

            ISO 9004:2008: Directrices para la mejora  del  desempeño. Proporciona recomendaciones sobre un rango más amplio de objetivos de un sistema la calidad, orientados a mejorar las prestaciones globales de una organización.

            Esta norma nos permite implantar en una organización un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC), y su índice es el siguiente:Sistema de Gestión de la Calidad

0. Introducción.
1. Objeto y campo de aplicación
2. Normas para consulta
3. Términos y definiciones
4. Sistema de gestión de la calidad
5. Responsabilidad de la dirección
6. Gestión de los recursos
7. Realización del producto
8. Medición, análisis y mejora

            En la  norma en el apartado de introducción podríamos anotar  que:

  • La implantación de un SGC debe ser una decisión estratégica de la organización
  • Los requisitos del SGC especificados en la norma son complementarios a los de los productos
  • El término “Nota” se entiende como una orientación
  • Promueve la gestión basada en procesos que significa que:


procesos

Además el SGC se centra en el ciclo PDCA de Edward Deming

Y en la mejora continua de sistema de gestión de calidad. Mejora Continua

            Como anotaciones interesantes y que en muchas organizaciones pasan desapercibidas  podríamos destacar que:
 
• Todos los requisitos son genéricos (útil para cualquier tipo de organización).
• Depende su aplicación de la naturaleza de la organización.
• Las exclusiones quedan restringidas al capítulo 7. Esto quiere decir que en el caso de que alguna organización no le aplique algún punto de la norma solo podrían ser del punto 7.
• No pueden afectar a la capacidad de cumplir con los requisitos del cliente.
• La responsabilidad de cumplir con los reglamentarios aplicables.
• La norma obliga a la elaboración de cómo mínimo 6 procedimientos pero esto no prohíbe la elaboración de tantos procedimientos como la organización crea oportuna para documentar su Sistema de Gestión de la Calidad:

                        4.2.3 Control de la Documentación.
                        4.2.4 Control de los Registros.
                        8.2.2 Auditorias Internas.
                        8.3 Control de producto No Conforme.
                        8.5.2 Acción Correctiva.
                        8.5.3 Acción Preventiva.
• Todo debe quedar Documentado en forma de Registro para tener evidencias objetivas de todo el SGC.

 

Contacto Respuestas a tus preguntas Links de Interés

Copyright 2009 . All Rights Reserved.Getion-calidad.comPolítica de Privacidad