beruby.com - Empieza el día ahorrando
Calidad Medio Ambiente Energías Renovables Prevención Gestión Integrada RSC /Software M.Lógico Seguridad de la información Software de Gestión Seguridad alimentaria Marcado CE e ISO 17025 I+D+i

 

 

Integración: Medición, Análisis y Mejora

MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA

            Las dos normas establecen la realización de actividades de seguimiento y medición, en el caso de la norma ISO 9001 para asegurar la conformidad del producto y para obtener datos para la mejora, y en el caso de la norma ISO 14001 para la totalidad de las actividades que tengan relación con aspectos significativos, o que estén reguladas por un requisito legal.

            Las actividades de seguimiento y medición se enlazan en ambos casos con los procesos de realización, planificándose las fases o periodos en los que se han de efectuar las mediciones, el contenido de las mismas, los indicadores, la frecuencia y los criterios de aceptación.

Seguimiento y medición

  • Procedimiento para controlar y medir de forma regular las características claves de las operaciones que puedan tener impactos significativos.
  • Registro de información de seguimiento del funcionamiento, de los controles operacionales relevantes y de la conformidad con los objetivos y metas.
  • Evaluar periódicamente el cumplimiento de requisitos legales y reglamentarios
  • Los equipos de medición deben ser calibrados y mantenidos

            Las auditorías internas se llevan a cabo a intervalos planificados para asegurar el buen funcionamiento del Sistema. En un Sistema Integrado la auditoría interna cubrirá todas las actividades tanto de Gestión de Calidad como de Gestión Medioambiental, tratando de aprovechar los beneficios claros de la integración.

            Analizando los requisitos de ambas normas, no puede verse ninguna diferencia en la aplicación de las auditorías internas ni en el uso de sus resultados para la mejora continua.

Auditoría Interna

            Se establecerán procedimientos y programas para auditar de forma periódica todos los elementos del sistema.

El objeto de la Auditoría es:

  • Determinar si el SG cumple los planes establecidos.
  • Si los procedimientos y actividades requeridos por el SG han sido implantados y mantenidos.
  • Suministrar información a la dirección.

            El programa debe basarse en la importancia de la actividad y en los resultados de las auditorías previas.

            En la norma ISO 9001 existe unos elementos referidos a seguimiento y medición que no son aplicables a los aspectos medioambientales, dado que se refieren al cliente y al producto, son “satisfacción del cliente”, y “medición y seguimiento del producto”, por lo cual deberán ser sistematizados de forma independiente.

            En cambio sí existe un elemento en la norma ISO 9001 que no está reflejado en la ISO 14001 pero que puede considerarse aplicable a ambos sistemas de forma integrada. Es el apartado de “Análisis de Datos”.

            Dado que toda posible mejora ha de partir de una medida y esa medida ha de ser analizada, el concepto y los requisitos de análisis de datos expresados en la norma ISO 9001 se deberían aplicar igualmente al resultado de las actividades con impactos medioambientales y del conjunto del Sistema de Gestión.

            La detección de no conformidades en el Sistema está totalmente regulada en ambas normas.

            El concepto de no conformidad se aplica igualmente a calidad y a medio ambiente, por lo cual los procedimientos de actuación han de ser similares.

            La única diferencia que se plasma en la norma ISO 9001 se refiere a las actuaciones sobre un producto encontrado no conforme, en relación a su identificación, segregación y posibilidades de actuación para resolver la no conformidad.

            En función de todo ello, el procedimiento documentado, que describe el tratamiento de no conformidades puede ser un procedimiento común a ambos temas.

No Conformidad, Acciones Correctivas y  Preventivas

Procedimiento que defina responsabilidad y autoridad para:

  • Controlar e investigar no conformidades
  • Llevar a cabo acciones para reducir el impacto producido
  • Iniciar y completar acciones correctoras y preventivas

Acciones correctoras y preventivas adecuadas a la magnitud del problema o impacto potencial.
Implantar y recoger en los procedimientos cualquier cambio consecuencia de acciones correctoras o preventivas.

            Tanto la ISO 9001 como la ISO 14001 exigen un tratamiento posterior de las no conformidades detectadas, para investigar las causas y determinar la necesidad del establecimiento de acciones correctivas para evitar que las no conformidades se repitan.

            El concepto en ambas normas es el mismo y el tratamiento es similar, por lo cual el procedimiento a aplicar sería común a ambos sistema.

            De igual manera podemos establecer un procedimiento común para la gestión de acciones preventivas que eviten la aparición de no conformidades. El concepto de prevención se aplica en su más amplio significado y ambas normas le reconocen una importancia clave para asegurar una eficacia y enfocarse hacia la mejora.

            La Revisión por la Dirección es el último elemento recogido en la norma ISO 14001, mientras que en la norma ISO 9001 cierra el capítulo de “Responsabilidad de la Dirección”.

            Esta actuación juega un papel destacado para ambos Sistemas y por lo tanto para el Sistema Integrado, siendo el pilar fundamental para la revisión de la eficacia completa del Sistema y para verificar si los esfuerzos para conseguir la mejora continua del comportamiento son suficientes.

Revisión por la Dirección

            La alta Dirección debe revisar a intervalos definidos el SG para asegurar su conveniencia, adecuación y eficacia continuadas.

Elementos de entrada:

  • Resultados de auditorías y evaluaciones de cumplimiento legal.
  • Comunicaciones con las partes interesadas externas, incluidas quejas.
  • El desempeño medioambiental.
  • El grado de cumplimiento de objetivos y metas.
  • El estado de las acciones correctivas y preventivas.
  • El seguimiento de acciones de las revisiones previas.
  • Los cambios en las circunstancias.
  • Las recomendaciones de mejora.

            En un Sistema plenamente integrado se lleva a cabo una sola Revisión por la Dirección, tratando tanto los temas de calidad como los de medio ambiente, por lo que el procedimiento de revisión será común.

            Para la revisión se partirá de toda la información útil y necesaria relacionada con los resultados del seguimiento y medición, y los análisis de datos, así como de los cambios relevantes que se produzcan y de las recomendaciones para la mejora.

            Un elemento adicional que la norma ISO 9001 aporta sobre la ISO 14001 en relación a las conclusiones que se han de originar como resultado de la revisión del Sistema es la consideración sobre las necesidades de recursos, lo cual puede estimarse como beneficioso para ambos sistemas y por lo tanto incluirse dentro de los aspectos comunes en el procedimiento integrado.

 

Contacto Respuestas a tus preguntas Links de Interés

Copyright 2009 . All Rights Reserved.Getion-calidad.comPolítica de Privacidad