beruby.com - Empieza el día ahorrando
Calidad Medio Ambiente Energías Renovables Prevención Gestión Integrada RSC /Software M.Lógico Seguridad de la información Software de Gestión Seguridad alimentaria Marcado CE e ISO 17025 I+D+i
Innovación y Empresa
Gestión de Proyectos I+D+i
Norma UNE-166001:2006
Gestión de Sistemas I+D+i
Vigilancia Tecnológica
Subvenciones I+D+i

 

 

 

 

 

 

 

 

Innovación y Empresa

La empresa innovadora

            La innovación en una empresa implica cambios y renovación, introducción de nuevas ideas con el fin de lograr un aumento de la competitividad empresarial.

            Actualmente para que una empresa pueda mantenerse con éxito en el mercado debe ir adaptándose cada día a nuevas situaciones y circunstancias de un mercado global y cada día más competitivo, es decir debe ir cambiando y gestionar adecuadamente ese cambio. Esta predisposición y aceptación del cambio es una de las cualidades fundamentales de la empresa innovadora.

            El ciclo de vida de los productos, procesos y servicios es cada vez más efímero, algo que es novedad hoy en pocos años se ha quedado obsoleto, por ello introducir en las organizaciones la innovación como parte de la estrategia empresarial les permitirá seguir siendo competitiva y mantenerse en el mercado.

            Actualmente la innovación supone un proceso de selección “natural” en las empresas.

            El concepto Innovación empleado por las empresas no establece claramente la distinción con la Investigación y el Desarrollo, se habla de Innovación en general para incluir los tres conceptos, aunque tal y como hemos mencionado en el anterior capítulo, tanto la legislación como las normas de referencia establecen claras diferencias entre los tres aspectos.

            La innovación no debe entenderse únicamente como concepto técnico, sino que hay una importante componente social, económico y cultural. El proceso innovador debe ser algo socialmente aceptado, económicamente orientado a la rentabilidad y sólo podrá aparecer en las organizaciones que confíen en el cambio como opción de mejora.

            La innovación llega a la empresa por diferentes aspectos.

- El mercado.
- La competencia.
- Los proveedores.
- La propia empresa.
- Las instituciones públicas.
- Sociedad.

            La creatividad es un factor fundamental para lograr establecer la cultura de innovación en las organizaciones, esta creatividad debe estar enfocada a buscar nuevas soluciones que proporcionen a las empresas una ventaja competitiva y una permanencia en el mercado. Aquie os proporciono un presentación sobre:Liderazgo e innovación

            Los aspectos internos que influyen de modo determinante en la innovación son:

- Cultura innovadora.

  • La innovación entendida como mejora continúa.
  • Planificación de las actividades de innovación.
  • Existencia de Departamento de I+D.
  • Liderazgo y compromiso de la dirección en I+D.

- Capital humano.

    El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

    Obtener Adobe Flash Player

  • Satisfacción y motivación del personal.
  • Potenciar acciones formativas.
  • Implicación de los empleados en las actividades de I+D.

- Financiación de la innovación.

  • Partida presupuestaria a la innovación.
  • Deducciones fiscales.
  • Ayudas y subvenciones.

            Os propongo que visualicéis el siguiente video un genio innovador y toméis conciencia del concepto; "La innovación es científica, racional, sistemática . No tiene que ver con el éxito o el fracaso; en realidad, nunca se fracasa, porque todo lo que se hace sirve para aprender y para mejorar las cosas. En consecuencia, no existen en su léxico esas palabras . Hasta los pasos atrás, son pasos adelante: inténtalo, que algo queda”.

            Las empresas innovadoras también precisan de agentes externos para garantizar el éxito en sus actividades de I+D, entre otros, los principales son:

- Ayudas públicas.
- Colaboraciones tecnológicas con clientes, proveedores, Universidades, Centros Tecnológicos y competencia.
- Redes científico-técnicas (Vigilancia Tecnológica).

Tipos de innovación

            Tal y como se describió en el apartado definición I+D+i, la Norma UNE166000:06 distinguía entre tres tipos de innovación:Definición I+D+i

  • Innovación en tecnología.
  • Innovación tecnológica.
  • Innovación en la gestión.

            Existen otras clasificaciones de innovación, entre las más extendidas podemos diferenciar entre:

  • Innovación de producto o servicio: Supone la elaboración y comercialización de nuevos productos o servicios con mejores prestaciones que los ya existentes.
  • Innovación de procesos: Introducción de nuevos procesos de producción o modificación de los ya existentes para mejorar la productividad, calidad o la sostenibilidad ambiental, en la fabricación o prestación del servicio, bien para nuevos productos/servicios o para otros ya existentes.

Obstáculos a la innovación

            Hasta ahora hemos mencionado las ventajas que la innovación supone para una organización, basadas fundamentalmente en el aumento de su competitividad y la permanencia en el mercado, pero el camino de la innovación no siempre es fácil y en numerosas ocasiones las empresas se encuentran obstáculos que deben superar para no quedarse en el camino y mantenerse a la vanguardia.

         En el año 2002 el Centro de Estudios Económicos Tornillo, publicó un trabajo en el que se describían los principales obstáculos que las organizaciones se encuentran los procesos de innovación. Por orden de importancia, el resultado fue:
1.- Costes elevados.
2.- Riesgo excesivo.
3.- Escasez de recursos.
4.- Escasez de personal cualificado.
5.- Falta de financiación.
6.- Falta de respuesta entre los consumidores.
7.- Falta de información sobre tecnología.
8.- Falta de información sobre mercados.
9.- Cumplimiento de estándares.
10.- Rigidez de la organización.

         En el momento de enfocar actividades de I+D en las organizaciones existen diferencias si se trata de una gran empresa o si es una PYME.

         Las principales diferencias en este sentido son:

  • Una PYME cuenta con menor burocracia y una mayor rapidez de respuesta de sus responsables que en una multinacional.
  • Las PYMES tienen una mayor flexibilidad en los cambios y pueden más rápidamente cambiar la orientación de los procesos, si no se están obteniendo los resultados esperados.
  • La comunicación interna en una PYME es más eficaz que en una gran empresa.
  • La relación con sus clientes es más estrecha y cercana en una PYME que en una multinacional.
  • En las PYMES el número de personal altamente cualificado para procesos innovadores es más escaso que en una gran empresa.
  • Las PYMES tienen mayores dificultades de financiación.
  • Las multinacionales están mejor orientadas a la explotación de los resultados y la protección de las innovaciones.

La I+D en España

         Se define como intensidad de innovación la relación entre la inversión total de
I+D y el Producto Interior Bruto, en nuestro país este indicador de la innovación se sitúa en el 1%, en los países de nuestro entorno es alrededor del 2%, en Estados Unidos este indicador es alrededor del 3%.

         En los últimos años en España se está fomentando la innovación y se tiene previsto que en un breve espacio de tiempo nos situemos a la altura del resto de países de la OCDE.

         Una importante diferencia entre España y otros países de la Unión Europea y
Estados Unidos, es que las inversiones en innovación proceden en casi un 50% del sector público, por lo que el sector privado en nuestro país muestra una menor implicación en I+D que los países de nuestro entorno.

         Existe cierta desigualdad entre Comunidades Autónomas, mientras que la
Comunidad de Madrid, País Vasco, Navarra y Cataluña superan la media nacional, resto de comunidades autónomas se sitúa muy por debajo de este índice. La Comunidad de Madrid, se encuentra a nivel de la Unión Europea y la inversión privada en innovación es superior a la pública.

         El objetivo planteado por la Unión Europea para inversión en innovación es el
3% del PIB, nuestro país todavía tiene un trabajo importante en innovación para llegar a este objetivo, con el añadido que de este 3%, el 2% debería ser inversión de carácter privada.

         La reducida cultura en I+D de nuestro país se considera el principal factor a considerar para justificar este distanciamiento con el resto de países desarrollados, pero por otro lado supone una oportunidad futura y un potencial de crecimiento que debe aprovecharse para mejorar nuestra competitividad.

 

Contacto Respuestas a tus preguntas Links de Interés

Copyright 2009 . All Rights Reserved.Getion-calidad.comPolítica de Privacidad