beruby.com - Empieza el día ahorrando
Calidad Medio Ambiente Energías Renovables Prevención Gestión Integrada RSC /Software M.Lógico Seguridad de la información Software de Gestión Seguridad alimentaria Marcado CE e ISO 17025 I+D+i

Gestión de la calidad

Normas y Guías de la Calidad

Sistemas de gestión de la Calidad

Gestión por Procesos

Herramientas de la Calidad

Técnicas de Planificación
Lean
Q de Calidad Turística
EFQM
Auditoría
Calibración
Indicadores
Trazabilidad
Calidad en Servicios
Proceso de mejora en Servicios
Calidad con el Cliente

Costes de la Calidad

 

 

 

 

 

Gestión de la Calidad

1. La gestión de las empresas. Gestión y estrategias

      Las actividades, los productos y la relación de las empresas con el mercado y la sociedad están regidas por las mismas leyes y normas. Este esquema se repite a su vez en cada sector y subsector de actividad, que agrega sus propias obligaciones regladas, sus técnicas y recursos. Nuestra permanencia a la UE y la Globalización de la economía han hecho que estas similitudes se amplíen geográficamente.

      Pero… incluso actuando en los mismo mercados unas empresas marchan mejor que otras a pesar de contar hasta con la misma tecnología, instalaciones y plantillas similares, entonces ¿Dónde está el truco? No lo hay existe una gestión que no se basa en “trucos”.

LA PERMANENCIA DE LAS EMPRESAS EN EL MERCADO
DEPENDEN DE LA SATISFACCIÓN DE LAS EXPECTATIVAS
 DE LOS CLIENTES.

      Si sabemos que cumplir esto es la clave, no pasemos página dando por sentado que entendemos que son las EXPECTATIVAS.

      La pregunta entonces sería ¿Por qué el cliente no nos compra a nosotros? La solución es escuchar activamente la voz del cliente, ya que debemos satisfacer las suyas y no las que nosotros pensamos que quieren ver satisfechas.

      Aquí tenemos la oportunidad de diferenciar entre el concepto de calidad definido en el apartado introducción a la calidad y la Calidad Total pudiéndose definir como el conjunto de procesos estandarizados, en el que participan todo el personal de una compañía con el objetivo de obtener la satisfacción del cliente y obtener una rentabilidad de la empresa que garanticen su continuidad en el mercado,  y aquí entraría lo que se define como mejora continua y que Edward Deming definió como Ciclo PDCA:

Introducción a la calidad

Mejora Continua

Ciclo PDCA de Deming

      Pero es imprescindible el COMPROMISO DE LA ALTA DIRECCIÓN de la organización que es quien debe liderar el cambio que impone la implantación del sistema de aseguramiento de la calidad en su empresa.

2. Principios básicos de la gestión de la calidad

      Los clientes necesitan productos con características que satisfagan sus necesidades y expectativas que generalmente son denominadas como REQUISITOS DEL CLIENTE.

      La familia de Normas ISO 9000 distingue entre requisitos para los sistemas de gestión de la calidad y requisitos para los productos.

      Los primeros requisitos  son genéricos y aplicables a organizaciones de cualquier sector económico e industrial con independencia de la categoría del producto ofrecido, mientras que los requisitos de productos pueden ser especificados por los clientes  o por la organización, anticipándose a los requisitos del cliente o por disposiciones reglamentarias.

      Aquí os dejo una presentación sobre los principios de la gestión de la calidad y alta dirección que concluye el punto en el que nos encontramos. Además contiene una parte del apartado Norma y guías de la gestión de la calidad.Principios de la gestión de calidadNorma y guías de la gestión de la calidad

 

Contacto Respuestas a tus preguntas Links de Interés

Copyright 2009 . All Rights Reserved.Getion-calidad.comPolítica de Privacidad