beruby.com - Empieza el día ahorrando
Calidad Medio Ambiente Energías Renovables Prevención Gestión Integrada RSC /Software M.Lógico Seguridad de la información Software de Gestión Seguridad alimentaria Marcado CE e ISO 17025 I+D+i
Introducción al Medio Ambiente: Derecho Ambiental
Ley de Responsabilidad Ambiental (26/2007)
Política Ambiental
Política Residuos
Espacios Naturales Protegidos

Normativa Aguas

Normativa Residuos

Principios Gestión de Residuo
Gestión de Residuos
Gestión de Residuos Urbanos

Residuos Urbanos

Residuos Agricolas
Residuos Industriales
Suelos Contaminados
Bolsa de Subproductos Industriales
Minimización
Gestión Medio Ambiental
Revisión Ambiental Inicial
EMAS

ISO 14001

 

 

 

 

 

 

 

Bolsa de Subproductos Industriales

            Los recursos, la energía, el agua y en general la materia prima, cada vez resulta más cara con riesgos de suministro. Por otra parte, cada día se generan grandes cantidades de residuos que deben procesarse para evitar daños en el ambiente natural. Esto esta intimamente relacionado con:Gestión de residuos

            Muchos de estos residuos presentan propiedades favorables que podrían permitir su aprovechamiento como materia prima secundaria. Los residuos son productos ligados a sus circunstancias de tiempo y lugar. Al variar estas circunstancias, posiblemente los residuos tengan un interés empresarial.

            El aprovechamiento de los residuos puede ser una realidad si concurren circunstancias como son la existencia de procesos o tecnologías adecuadas y una información completa sobre los lugares de generación de residuos.

            La tecnología cada día ofrece soluciones más eficaces y va  a ser el medio decisivo de aprovechamiento de los residuos, siempre que exista la correspondiente difusión y divulgación.

            La Bolsa de subproductos industriales pretende cubrir este capítulo de información básica para posibilitar su aprovechamiento con el consiguiente beneficio empresarial y medioambiental.  El mayor interés lo presentan los residuos industriales, ya que las técnicas de tratamiento, las plantas de tratamiento o los procesos de confinamiento de residuos y su mantenimiento, representan elevados costos.

Análisis de la situación europea

            En Europa existen Bolsas de Subproductos industriales en Alemania, Francia, Países Escandinavos, Gran Bretaña, Luxemburgo, Italia, y Bélgica. En otros países como Estados Unidos y Canadá funcionan diversas Bolsas de Subproductos industriales

            En los países industriales, las agrupaciones empresariales tomaron la iniciativa de crear bolsas verticales o específicas de un sólo grupo de productos con el fin de obtener un beneficio empresarial y minimizar las perdidas. Ante el éxito de estas iniciativas, se crearon Bolsas horizontales, es decir donde se gestionaban todo tipo de residuos. Estas Bolsas han sido lideradas por las Cámaras de Comercio e Industria.

Características de una bolsa de residuos o subproductos

            La estructura y funcionamiento de una Bolsa de Subproductos industriales deberá garantizar el cumplimiento de los objetivos marcados y deberá animar a empresarios y a la Administración a participar en la Bolsa. En efecto, la utilización de subproductos supone riesgos empresariales. En primer lugar, usar un producto cuya composición puede no ser constante y en segundo lugar, el riesgo de la continuidad de suministro. Sin una garantía de continuidad de suministro, la empresa no podrá plantear la implantación de instalaciones que transformen el subproducto en materia prima secundaria apta para incorporarla a los sistemas productivos de la factoría ya que no podrá amortizar esa inversión.  La Administración medioambiental debe tener las garantías suficientes del correcto uso de los subproductos y animar a la empresa a usar la bolsa, para lo cual, debería promoverse una legislación específica, como ocurre en otros países. Se analizan a continuación las principales características de una Bolsa .

Objetivo

            El objetivo de la Bolsa es facilitar el mercado, hasta ahora inexistente, de intercambios de productos residuales.  Se trata de un mercado nuevo de productos, hasta ahora, no considerados, por el valor nulo, e incluso negativo, debido a los costes de tratamiento de los productos. En alguna Bolsas, se ha incluido además, un mercado de maquinaria o equipos obsoletos para su propietario.

Confidencialidad

            La confidencialidad del proceso de intercambio es la base principal de la bolsa. La Bolsa no puede ser una fuente de información sobre la tecnología de fabricación utilizada en beneficio de la competencia. Por el contrario, cuando no se presenta tal riesgo, el industrial prefiere hacer su anuncio en la Bolsa con todos sus datos en aras de una mayor rapidez y eficacia de la Bolsa. La confidencialidad se mantiene en la Bolsa, por medio de la codificación del anuncio, lo que exige la intervención de la Cámara de Comercio como centro de confianza,  quien deberá canalizar la oferta ante la demanda de otro industrial.

Titularidad de la Bolsa

            Las primeras Bolsas fueron gestionadas por los organismos o asociaciones empresariales, quienes aseguraban el carácter confidencial del anunciante. Este es el caso de la Bolsa de Remanentes Químicos española gestionada por FEIQUE. Posteriormente y como consecuencia de ampliar el marco de acción de las Bolsas a varios sectores de actividad empresarial, la titularidad de la Bolsa, la empezaron a ejercer, en todo el mundo, las Cámaras de Comercio. Cabe señalar, como excepción, la Bolsa inglesa y la canadiense, gestionadas por la propia administración ambiental.

            Son de destacar también, las Bolsas gestionadas por empresas o grupos de empresas implicadas en la gestión de residuos y que ofrecen a las empresas una gestión adecuada de sus residuos, a través de la bolsa o por medio de sus plantas de tratamiento.

Tipos de Bolsas

            La utilización de un residuo, en gran medida desconocido, como materia prima de un proceso productivo, así como la inseguridad de garantía de suministro de dicho producto plantea unos problemas de rechazo o de escepticismo que se deberán resolver en la Bolsa. De acuerdo con el grado de intervención de la entidad titular en el proceso de intercambio, se distinguen básicamente cuatro tipos de Bolsas de subproductos industriales :

     . Intercambio pasivo de información
     . Intercambio activo de información
     . Intermediación en la transferencia de materiales
     . Transferencia directa de materiales.

            En el primer tipo, la entidad titular se limita a publicar en sus boletines las ofertas o demanda de productos, sin intervenir en el mercado de otros posibles intercambios.  Es el tipo más extendido en Europa y actualmente se adopta en Estados Unidos y Canadá. En el tipo de intercambio activo, la entidad gestora o Bolsa toma un papel entre los generadores y los posibles usuarios de los residuos. Estos, especifican los residuos en los que estarían interesados y la Bolsa le envía periódicamente las ofertas de su posible interés. En este caso, se requiere una gran intervención del equipo técnico de la Bolsa, en el análisis, clasificación y distribución de los anuncios. 

            En los otros dos tipos de Bolsa y como etapa posterior a la de información, se produce  el intercambio o la intermediación para que se produzca el movimiento de materiales. A veces se aporta, además, asesoramiento para el manejo o tratamiento previo al movimiento de materiales. Esta asesoramiento comprende conceptos técnicos y legales.

Marco Legal

            En numerosas Directivas y demás actos jurídicos de la CEE de los últimos años, está latente la triple filosofía de reducir materia prima, reciclar y reutilizar. Más concretamente, en la antigua Directiva 2006/12/CE o Directiva marco de Residuos Sólidos, el objetivo es promover el reciclaje, la reutilización y la transformación de los residuos y la obtención, a partir de éstos, de materia prima y energía. A partir de esta Directiva marco, se aconseja la reutilización en la Directiva 81/972/CEE, sobre papel usado, en la 78/319/CEE, sobre aceites usados, en la Directiva 94/62/CE sobre envases y en otros usos. Podría decirse que la Bolsa de residuos encaja dentro de esa filosofía comunitaria. Sin embargo, se notaba un vacío de legislación concreta dirigida a facilitar el movimiento de subproductos. A partir de la nueva directiva marco de residuos, la 2008/98/CE, refuerza la política de prevención y promociona la reutilización y el reciclaje y define, por primera vez, lo que es un subproducto

            En la legislación española, reflejo de las anteriores directivas marco, se encuentran definiciones de "residuos" en varios textos legales. En la Ley 10/98, de 21 de abril, de Residuos, se define a los Residuos como Cualquier sustancia u objeto perteneciente a alguna de las categorías que figuran en el anejo de esta Ley, del cual el poseedor se desprenda o del que tenga la intención u obligación de desprenderse.


            En el RD 508/2007, que regula el suministro de información sobre emisiones, no define los subproductos pero si la materia prima secundaria con la siguiente definición: «Materias primas secundarias»: materiales distintos de las materias primas y que proceden de un proceso de transformación primaria o son el resultado de un proceso de producción, utilización o consumo, de forma tal que es posible su uso directo en un proceso de producción.

            De la legislación y de la Estrategia Europea sobre residuos se desprende que se deberá fomentar la recuperación de la energía y materias primas contenidas en los residuos. La Bolsa de Subproductos cumple este mandato legal, sin embargo, no existe ninguna norma específica en la legislación española que regule las Bolsas de Subproductos. Es de esperar que con la transposición de la reciente directiva marco de residuos y su filosofía de fomento del reciclaje, se defina y regule los subproductos y la Bolsa de subproductos industriales .


             En la mayoría de los países no se dispone de ninguna normativa especial que regule el intercambio de sus residuos. Sin embargo, recientemente, en  países como Italia o Alemania se ha promulgado una legislación relativa a los "subproductos" distinguiéndolos de los "residuos". Una normativa específica para los denominados subproductos, podrá clarificar  el campo de actuación de las Bolsas.  La legislación específica deberá alentar al intercambio de subproductos, evitando fines distintos de los perseguidos por la Bolsa.  Sin duda, estas medidas contribuirán a reducir la generación de residuos y, por tanto, los elevados costos de tratamiento.

            Desde el punto de vista legal, hasta ahora, no se acepta la palabra subproducto, por lo cual la legislación aplicable a los subproductos, es la correspondiente a los residuos.

Difusión

            Es un pilar básico para el buen funcionamiento de la Bolsa.  El medio más usado es internet mediante diferentes web de las Cámaras y de su Consejo Superior .
            La eficacia de la bolsa depende del tiempo que transcurre desde que el industrial comunica a la bolsa hasta que se hace público el anuncio.

Bolsa de subproductos española

            La titularidad de la Bolsa horizontal recae sobre las Cámaras o agrupación de Cámaras de Comercio. La coordinación entre las Bolsas horizontales españolas se realizará a través del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de España. En el futuro y una vez constituida la bolsa europea a través de EUROCAMARAS, el Consejo pondrá en comunicación a las Bolsas Españolas con la Bolsa Europea de subproductos.

            Se resume a continuación las principales características de la bolsa horizontal española de subproductos, adoptadas por los representantes de las diferentes Cámaras de Comercio españolas y aprobados por la Comisión de Ordenación Territorial y Medio Ambiente del Consejo Superior de Cámaras.

Denominación

            "Bolsa de Subproductos Industriales"

Objetivo

            El objetivo de la Bolsa es facilitar el intercambio de aquellos productos residuales o de factible reutilización que puedan ser de interés para las empresas.

Número de Bolsa de Subproductos industriales

            En España existen las siguientes Bolsas regionales de subproductos:

-. La Bolsa de Andalucía.
-. La Bolsa de Aragón.
-. La Bolsa de Canarias.
-. La Bolsa de Castilla La Mancha
-. La Bolsa de Cataluña.
-. La Bolsa Centro.
-. La Bolsa de Galicia.
-. La Bolsa de La Región de Murcia
-. La Bolsa de Mallorca
-. La Bolsa Norte.
-  La Bolsa de la Región de Murcia
-. La Bolsa de la Comunidad Valenciana.

          
Confidencialidad

            Se respeta la confidencialidad de los anunciantes, mediante la asignación de unos códigos.  Se ha aceptado la siguiente codificación para los productos de la bolsa.

                      O‑AB‑12‑CD‑345
Donde cada una de las letras y números representan:

            O:   Oferta o demanda si se pone "D".

            AB: Indicativo del origen geográfico donde se genera el  residuo, representado por el antiguo código de matrícula automovilística. En los casos de Cámaras no provinciales se adoptarán los siguientes códigos: Para Alcoy AY, para Ferrol FE, para Orihuela OH, para Santiago de Compostela SC, para Tuy TY y para Villagarcía de Arosa AR.

            12: Grupos o familias de materiales definidos

            Se ha aceptado la siguiente.  (Los grupos de materiales se refieren al subproducto objeto de intercambio en la Bolsa y no a la actividad empresarial).

     Familia                                Producto    

          1                   Subproductos químicos
          2                   Productos Plásticos
          3                   Metales
          4                   Papel y cartón
          5                   Maderas
          6                   Textiles
          7                   Goma y caucho
          8                   Vidrio
          9                   Cuero y pieles
         10                   Escombros y minería
         11                   Residuos animales y vegetales
         12                   Productos petrolíferos y aceites
         13                   Chatarra y escoria de siderurgia
         14                   Varios
         15                   Embalajes
   
            No se admite como familia, la maquinaria de segunda mano, no obstante,  algunas Bolsas, lo insertan adicionalmente en el Boletín.

            CD: Indicativo de la Bolsa titular, que son:

                        AN:      Bolsa de Andalucía
                        Z:         Bolsa de Aragón
                        CC       Bolsa de Canarias
                        CLM:  Bolsa de Castilla-La Mancha
                        CA:      Bolsa de Cataluña
                        C:         Bolsa Centro
                        G:        Bolsa de Galicia
                        MA:     Bolsa de Mallorca
                        N:        Bolsa Norte
                        RM     Bolsa de la Región de Murcia
                        CV:      Bolsa de la Comunidad Valenciana
            345: Número correlativo al orden de llegada del anuncio a la Cámara.

5.3.5. Difusión

            Como órganos de difusión, se usa la hoja web del  Consejo Superior de Cámaras, (www. camaras.org/bolsa)

. Las demandas y ofertas que se difunden, recogen los siguientes epígrafes:

            ‑ Código de identificación
            ‑ Producto
            ‑ Origen o proceso
            ‑ Características más destacables (Composición)
            ‑ Cantidad disponible al mes o año
            ‑ Cámara de contacto.
            -- Naturaleza del embalaje

            Además se aporta información complementaria de los siguientes temas:

            -           Difusión de Directrices comunitarias y legislación española.
            -           Organismos y Departamentos medioambientales de las Administraciones Públicas.
            -           Centros que realizan actividades de tratamiento de residuos industriales.

  1. Actividad relacionada con el reciclaje y con la gestión de residuos industriales.

            -           Gestores autorizados para los Residuos Industriales.

            Como ejemplo se expone el código de un empresario de Ciudad Real que tiene una fábrica de plásticos y ofrece chatarra a través de la Bolsa Centro.  El código será: O‑CR‑13‑CLM‑001.

Funcionamiento de la Bolsa de Subproductos industriales

            Las empresas integradas en la demarcación de una Bolsa regional de Subproductos, se dirigen a ella exponiendo su interés de anunciar un producto en la Bolsa.  La Cámara codifica y publica este anuncio, a través del Boletín regional. Por otra parte las empresas que, una vez leído el citado Boletín, se interesan por un subproducto, se dirigirán a la Cámaras donde se ubica la correspondiente Bolsa regional de Subproductos. Esta recogerá los datos de la segunda empresa y pasará la petición a la empresa anunciadora, la cual, se  pondrá en contacto con las empresas demandantes sin intervención directa de la Cámara.

            La Bolsa pasiva desconoce si se ha realizado el intercambio de productos, pues su misión concluye al poner en contacto a los dos industriales.  No obstante y con el fin de comprobar la eficacia de la Bolsa, se suelen realizar encuestas por si fuera necesario introducir algún cambio. Al no intervenir en el intercambio de subproductos, la Bolsa no tiene ninguna responsabilidad.  Esta recae sobre las empresas que realizan el intercambio.

 

Contacto Respuestas a tus preguntas Links de Interés

Copyright 2009 . All Rights Reserved.Getion-calidad.comPolítica de Privacidad